No sé aprovechar la ocasión, voy sin rumbo, vacía y tranquila bajo este cielo desperdiciado...

Con la tecnología de Blogger.

LA SÁTIRA, UN ARMA SUAVE PERO PENETRANTE


posted by Daiana González

No comments

"liberando pensamientos.."

Se habla constantemente  de la libertad que les priva  a los periodistas por hablar de un tema negativo   que roza la fuerte capa de los intereses políticos,   y de lo difícil o imposible que es publicar esto  en un medio masivo  sin que la  publicación pueda tener repercusiones  en  el bienestar de la persona que lo emitió.
La valentía es  un adjetivo  muy difícil  de tener pero que  ha tenido un papel preponderante en la opinión pública   para generar cambios en las leyes que tengan cada vez más en cuenta los intereses de la población. Pequeños orificios de aire en el inmenso globo  de la desinformación, que deshabita poco a poco esa especie de caverna en la que se encentran los seres humanos al tener solo las sombras de la realidad política. Las caricaturas, los libros, emisoras clandestinas y los guiones cinematográficos, son algunos de los medios que a través de la sátira, el buen humor y las indirectas  logra pasar la censura (debido a que no lo cree un enemigo importante) para expresar el descontento con la realidad social.
Ser sagaz es la tercera palabra que engloba esta idea. Ser sagaz para utilizar el medio exacto que sepa llegar a las masas con sonrisas y maromas que sean capaces de retener la atención  en el espectador y lo más importante que sea genere cambios en el pensamiento   y en su modo de ver las cosas. Charle Chaplin acertó de  una manera casi  sublime a esta técnica humorista y es por esta razón que después de tanto tiempo aun seguimos disfrutando de sus filmes y de observarlos de  manera crítica, una técnica que deja totalmente satisfecho al espectador sin la sensación de  que está en una clase  de ciencias políticas.
El amor y el humor   en los filmes  de Chaplin, ayudan a llevar  el  hilo conductor de las escenas en un tiempo donde    los materiales de grabación eran limitados  y los colores no se podían hacer presentes. Así como aquel personaje se arriesgó a hacer una especie de cine diferente,  que no se dio por vencido a pesar de  las circunstancias en las que había nacido, Otros personajes siguieron su ejemplo, Jaime Garzón (Q.E.P.D.) Vladdo, Daniel Samper, Antonio Caballero, Tola y Maruja… y la lista sigue de una manera interminable enumerando las personas Colombianas que de manera sutil dieron y siguen dando  una bofetada al sistema y que  prefirieron buscar nuevos métodos que esperar e insistir a  los dirigentes por la publicación de un  artículo en la prensa del domingo.
Para llegar a las masas no hay mejor método que la risa…


María Daiana González Navas

Leave a Reply

¿Qué piensa?