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¿HABRÁ ESPACIO PARA UN CHICHARRÓN MÁS?


posted by Daiana González on , , ,

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"liberando pensamientos.."

Mientras  que el nuevo gobierno tenía como objetivo inicialmente, poner de  insignia   la redistribución  de tierras y la reparación de victimas como  la ley   que cerraría  las llagas dejadas por el conflicto armado en Colombia , otros chicharrones que  estaban acuñados en la gran bolsa de corrupción estallaron; el carrusel de contratación, los Nule y el cartel de la salud,  se unieron con los problemas ambientales de la emergencia  invernal  y  otros que posiblemente  dejará la reforma de la ley 30 y  la nueva ley lleras de derechos de autor.
Porque  no solo el conflicto armado   ha dejado llagas,  la ley 100 de 1993,  que “no contó con la consulta debida en momentos oportunos” (como lo expresa la revista semana en uno de sus artículos)[1]  “buscó ser  una ley perfecta  ejecutada por  seres imperfectos” ( no hay frase más exacta que describa  la situación) quería un cubrimiento total de la salud  cuando ni siquiera se  tenían   los recursos destinados para ello;  puede que  en materia de  cobertura, mejoramiento de calidad de vida, disminución de   la tasa de mortalidad y enfermedades  se haya  avanzado, pero hoy sabemos con qué estaban acompañados esos avances  y cuan  deficiente fue entonces la salud en Colombia, que nos conformamos  con pequeñas cifras de mejoramientos. Hay quienes dicen que para ser  la salud un derecho  “el estado se pasó de madre”   pero no exactamente madre de los ciudadanos sino de   los accionistas de  las EPS que  engordaban su capital con casas recreativas en Villa Valeria  y aumentaban desde 40 hasta 700   por ciento  el precio de  medicamentos, que  por cierto  no pasan de ser los ambulatorios de siempre, como el Ibuprofeno, Acetaminofen, Diclofenaco  y otras variaciones que  comúnmente se formulan, y es que ¿cómo no se van a volver inmunes las bacterias si las venimos atacando  con el mismo Ibuprofeno desde hace más de 50 años?
 Pero el problema de la ley 100 no termina allí, una de las mayores  causas de los desfalcos  a la salud, es   la  ambigüedad, falta de especificación y renovación en  la prestación de servicios  del Plan Obligatorio POS, que  produjo confusión entre los servicios que cubre  y los que no cubre este plan y  desorganización por parte del ente regulador de la ley que no sabía   que era o no del POS. Los recobros se convirtieron en cifras enormes  y  las posibilidades para  un desfalco se dieron en bandeja de plata, hasta las bandas criminales del Chocó vieron en  la salud  una forma de adquirir recursos[2], sin contar lo que falta por descubrir  del cartel de la salud.
Era de esperarse de  la Superintendencia Nacional,  entidad encargada de la inspección y vigilancia de más de 40.000  EPS, que cuenta con un bajo número de empleados y  que  solo  resuelve los asuntos más cercanos e inmediatos, ósea lo que se generé en Bogotá[3].
Ahora, ya que se  está interviniendo  la EPS quedan dudas,  sobre ¿cuál será el futuro de Saludcoop? ¿Quedará en manos de la superintendencia de la salud de forma permanente?  Es claro, como lo dice  el senador  Jorge Robledo,  quien fue el que denunció los desfalcos  en el sector de la salud, que se debe  acabar la ley 100 y  crear una totalmente nueva, porque de lo contrario podrá colapsar  el sistema, un dato curioso  es que  hace poco se reformó el sistema de salud, la ley 1428 del 2011 que claramente no produjo cambios beneficiosos y  hace pensar si las futuras reformas  al fin traerán esos cambios o seguiremos nadando en un mar de ambigüedades.
Es inevitable  comparar  esta situación  con la que de forma similar está presentando la reforma de la ley 30 de educación, una  posible solución que se plantean ante   las deficiencias que tiene  la actual ley,   que desde 1992   anda diciendo que ‘la educación es un derecho’  y todavía lo sigue siendo, así como lo es trabajar y tener un techo, que esto se cumpla es otra cosa, que  depende de los recursos que el estado destine, y como el estado no tiene de donde  y  le sería doloroso e impensable disminuir el porcentaje dirigido a la guerra,  concluyó que lo mejor sería  generar un capital mixto de empresas privadas  y estado para financiar  la educación, donde  cada accionista intervendrá en una asamblea general de inversionistas, lo que le quitará autonomía a la universidad pública, convirtiéndola en un rin de intereses  privados  donde quien más acciones tenga más poder tendrá en la dirección de la universidad.
Si las leyes actuales  tienen deficiencias, no me quiero imaginar  que traerán las nuevas leyes en un país donde no tiene agenda política para un chicharrón más.


[3] Para más información visite  http://www.semana.com/nacion/preguntas-respuestas-para-entender-intervencion-saludcoop/156734-3.aspx

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